domingo, 7 de junio de 2009

Martin Sabbatella

Martín Sabbatella es candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Nació en Morón, el 14 de abril de 1970. Se dedicó a la política desde muy temprana edad: a los 25 años se desempeñó como secretario del bloque parlamentario local del “Frente País Solidario” (FREPASO), partido del que fue uno de los fundadores, y como Secretario General del mismo. En 1997, Sabbatella asumió como concejal de Morón, cuando la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coalición formada por el FREPASO y la Unión Cívica Radical, logró vencer al justicialismo.

Su trabajo en el Concejo Deliberante fue elogiado por sus compañeros, quienes lo designaron presidente de la Comisión Investigadora. Sabbatella logró desplazar de su cargo al intendente justicialista Juan Carlos Rousselot, quien luego fue condenado y procesado por la Justicia en diversas causas vinculadas a la administración fraudulenta del Gobierno local.

En 1999, cuando tenía 29 años, fue electo por primera vez para ejercer el cargo de intendente del partido de Morón, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la provincia y haciéndose cargo de la administración de uno de los distritos más grandes del primer cordón del conurbano bonaerense.

A lo largo de su gestión, Sabbatella impulsó grandes cambios vinculados a la transparencia en la administración pública que hicieron que el Gobierno de Morón empezara a ser reconocido en nuestro país y en ámbitos internacionales como un ejemplo de honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión, participación ciudadana y de recuperación de la memoria colectiva. Se pusieron en marcha nuevos programas nacionales como Programa de Auditoría Ciudadana impulsado por la Subsecretaría nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia y Programa de Discrecionalidad Cero, impulsado por la Fundación Poder Ciudadano, que consiste en una serie de medidas para aumentar el control de los vecinos sobre las acciones del Gobierno municipal.

Desde el 2002, el Gobierno comunal participa de la Red de Mercociudades, principal red de municipios del Mercosur y referente destacado en los procesos de integración formada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.

El trabajo realizado por el intendente generó el reconocimiento del reconocido diario económico estadounidense “The Wall Street Journal”, que en un extenso artículo de tapa denominado “Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina” lo identificó como uno de los principales líderes latinoamericanos que trabajan con honestidad y eficiencia. Posteriormente fue invitado a participar de la Décima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos locales en el estado de Florida.

En el 2002 fundó su propio partido, denominado Nuevo Morón, con el que se postuló como candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente y obtuvo el 53 por ciento de los votos. En este segundo mandato al frente del Municipio de Morón, el intendente lanzó el Plan de Desarrollo Estratégico, a partir del cual se planifica con anticipación el proceso expansivo de la región en los próximos 15 años. También logró completar el plan de duplicación de la cantidad de espacios verdes públicos existentes en la comuna y acentuar el protagonismo ciudadano mediante un programa integral de descentralización y desconcentración de la gestión de gobierno. A su vez, desarrolló una serie de mecanismos de promoción industrial, fomento de microemprendimientos, capacitación y formación profesional, para enfrentar el problema del desempleo y trabajó fuertemente con el Estado nacional y el provincial para completar la red de desagües cloacales en toda la comuna, una de las deudas más importantes a la región.

SABBATELLA SE POSTULÓ COMO CANDIDATO EN SEPTIEMBRE DE 2003 PARA UN NUEVO PERÍODO COMO INTENDENTE DE MORON Y OBTUVO EL 53 POR CIENTO DE LOS VOTOS

El 14 de septiembre de 2004 Martín Sabbatella lanzó desde Morón un nuevo partido político llamado Encuentro por la Democracia y la Equidad, con el objetivo de construir una fuerza nacional transformadora, autónoma y progresista, iniciando una recorrida por diferentes localidades del conurbano, del interior de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias argentinas.

Años más tarde, Sabbatella fue electo como Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades para el período 2006-2007, en una asamblea de Brasil donde participaron representantes de 160 ciudades. También recibió el Premio Konex 2008 por ser uno de los cinco Administradores Públicos más destacados de la última década
En el año 2009 Sabbatella dejó atrás su rol de jefe comunal para presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE). Su objetivo es poder confluir en un frente de “centroizquierda” que vaya desde el kirchnerismo “no pejotizado” hasta el ARI “no derechizado”. El ex intendente asegura que “"Si en Morón lo hicimos, en la Provincia también se puede".

1 comentario:

  1. En términos generales el perfil está bien. Hay algunos errores de estilo (como repeticioes de palabras o familias de palabras) y de redacción.
    Releer con atención.
    Clarisa.

    ResponderEliminar