martes, 9 de junio de 2009

NUEVO ENCUENTRO EN ESCOBAR

“El desencanto empieza a encontrar un lugar”

La sede de Libres del Sur en Escobar no se parece a ningún otro local partidario. Entre máquinas de coser, engrudo y afiches, quienes auspician a Sabbatella buscan romper con la hegemonía de peronistas y pattistas, que desde hace veinte años se turnan en el poder municipal.

Enormes máquinas de coser y muchas sillas, veinte desparramadas por el local, y otras treinta apiladas. Es lo que más lugar ocupa en el espacio de Barrios de Pie, en Belén de Escobar. La zona, bastante céntrica, había sufrido una lánguida lluvia pero aun asi, la calle se encontraba casi bajo el agua.

Miguel Vale (foto), referente y primer candidato a concejal en Escobar de Nuevo Encuentro, aclara: “Nosotros somos un movimiento social”. “Por la urgencia, en Libres del Sur, que es el brazo político de Barrios de Pie, decidimos plegarnos a la agrupación de Sabbatella” – explica. Sin embargo, Vale se encargará de exhibir sus puntos en común con el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Define a las fuerzas políticas que confluyen en Nuevo Encuentro como de centroizquierda, al igual que ellos. También su espíritu de asamblea popular, donde todos los militantes debaten las decisiones y llegando a consensos. Vale cuenta que hoy se están reuniendo, por ejemplo, para organizar la visita de Sabbatella que vamos a tener dentro de algunas semanas. “Una de las limitaciones que estamos notando es que poca gente conoce a Sabbatella, entonces queremos traerlo cuanto antes” – dice Vale. “Aun así, vemos que desde hace dos meses algo está cambiando en la gente, el desencanto empieza a encontrar un lugar en el mapa político”- agrega.

“No solo muy pocos apoyan, muchos se oponen. No tenemos acceso a los medios, demasiado preocupados en polarizar la elección en tres fuerzas políticas” – afirma Gerardo Paz, responsable de Prensa. Fuerza militante sobra, militantes opositores no tanto. Según Oscar Tamaño, primer candidato a concejal de origen boliviano en Escobar dice “que es un riesgo salir a la calle a pegar afiches, esta gente tiene un aparato de apriete, cuando nosotros salimos caminando solamente con baldes”. Tamaño se refiere a una sucesión de hechos que vienen ocurriendo hace un mes, donde corpulentos hombres que responden al intendente y jefe del PJ local, Sandro Guzmán, amenazaron a jóvenes militantes del Partido Obrero y de Libres del Sur, “bajando desde camionetas y cagándote a trompadas”, según Paz.
"SALIS A PEGAR AFICHES Y TE CAGAN A TROMPADAS" - RELATA EL JEFE DE PRENSA LOCAL.
Mientras se habla, pausado, entre mate y galletas marineras, sigue entrando gente. Si al principio éramos tres, ahora somos casi once. Pedro Cruz, bastante morocho a sus 78 años, llega y empieza a quejarse: “estos son unos patoteros tremendos, pegas unos afiches y te quieren cocinar. Y mira que yo vengo de una pesada, pero quiero estar tranquilo, además porque estos pibes son jóvenes, no están acostumbrados a cagarse a tiros” – cuenta Cruz, de pasado montonero, dicen que fue padre escondido en una de las islas del Delta del Tigre.

Quienes hablaron con el blog Siguiendo a Sabbatella: Vale, de familia radical, Paz, ex cacique del Partido Obrero local, Tamaño, candidato a presidente de la cooperativa boliviana de Escobar y Cruz, que militó con Montoneros, fueron activos participantes en política pero en otros espacios, que hoy confluyen. Después del 28 de junio se podrá decir cualquier cosa sobre Nuevo Encuentro, pero no que parece ser una sincera unión de voluntades con fuerte identidad propia.

1 comentario:

  1. Bien, aunque hay algunos problemas de estilo y redacción. Recuerden que luego de una cita debn poner coma y quien lo dijo, no guión. El guión se utiliza dentro de la cita. La primera vez que se menciona a alguien se lo hace con nombre y apellido,ojo que hay una cita directa pusta como indirecta, etc. Releer pensando estas cuestiones.
    Saludos, Clarisa.

    ResponderEliminar